domingo, 14 de diciembre de 2008

La ola (Die Welle). Alemania, 2008


La ola (Die Welle). Alemania, 2008. Dir. Dennis Gansel

El director Dennis Gansel ha dicho que con La ola ha "tratado de mostrar la fascinación que el nazismo ejerció sobre los alemanes”. Al principio de la película, reunidos un grupo de alumnos en el seminario sobre autocracia, algunos de ellos muestran su hartazgo sobre volver a tratar el III Reich y Hitler. Otros opinan que hay que asumir la historia alemana para que no se vuelva a repetir.

El cine alemán bucea últimamente sobre su pasado más o menos inmediato. Se pueden citar títulos como El hundimiento y su recreación de un Hitler “humano”, La vida de los otros, Nápola o la aquí reseñada,  La ola. Argumentalmente  trata de un experimento pedagógico de un profesor que quiere llegar más allá en sus planteamientos didácticos… y el experimento se le va de las manos.

De factura más que correcta, el desarrollo del argumento puede pecar algo de excesivo, llegando las situaciones a ser demasiado extremas. El mensaje, sin embargo, resulta inquietante: la bestia puede resurgir en cualquier momento.

El País, 28/11/2008. Nazis sin ideas, terroristas sin Estado. Un puñado de polémicos filmes sobre su historia reciente conquista la taquilla alemana. 

Crítica, fotos, tráiler y más en fotogramas.es


No hay comentarios: